Si bien es cierto la clientela de una empresa es fundamental, disponer de un equipo de colaboradores comprometido tiene un peso mucho mayor para una organización. De ellos depende el buen funcionamiento interno, traducido en servicios y productos de calidad en el ámbito externo.
Precisamente, gestionar de una forma adecuada y eficiente el material humano es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad.
Aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas, para el manejo de la planilla, garantizarán que el proceso sea más sencillo, menos costoso y mucho más efectivo.
Para ejecutar este tipo de tareas y restarle complejidad resulta fundamental disponer de un software de nómina.
Gestión de Recursos Humanos
Dentro de la estructura de una organización, el departamento de Recursos Humanos (RRHH) tiene funciones muy marcadas y relevantes, todas en pro de que las metas propuestas se cumplan a cabalidad.
Entrevistar, reclutar, contratar y administrar el personal forman parte de los eslabones de una cadena que debe mantenerse sólida siempre.
En la cultura empresarial debe primar un enfoque de respeto, eficiencia e inclusión. Ello debe plasmarse en una masa de colaboradores responsables, satisfechos y, finalmente, productivos. De ahí la importancia de verla como un todo y nunca como unidades independientes.
El tamaño y las características de una organización son aspectos determinantes, cada una de ellas debe manejar la gestión de recursos humanos acorde a su proporción, pero siempre fundamentada en un entorno seguro, un ambiente laboral adecuado y apegado al Código de Trabajo de Costa Rica y a las normativas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Apegado a lo anterior, las empresas e instituciones deben tener presente que una gestión adecuada del talento humano, siempre requiere ser incluida dentro de sus estrategias.
Atraer, motivar, desarrollar y retener colaboradores productivos y comprometidos fortalecerán al máximo el músculo empresarial y evitarán la fuga de talento.
Grandes desafíos
Cada ser humano tiene talentos diferentes y capacidades diversas para ejecutar las tareas encomendadas. De este modo, las organizaciones tienen por delante cinco grandes desafíos, enumerados a continuación:
- Evitar desprenderse de los mejores colaboradores.
- Crear una fuerza laboral diversa y sin discriminación.
- Fomentar la equidad de género.
- Apegarse a la legislación costarricense en materia laboral.
- Actualizar, capacitar y dotar herramientas que faciliten las tareas a sus colaboradores.
Tomando en cuenta las pautas mencionadas, quienes lideran una organización deben motivar a su personal fomentando la lealtad, el sentido de pertenencia y un alto grado de compromiso.
¿Cómo lograrlo? Generando un ambiente laboral donde el colaborador, indistintamente de sus cargos y funciones, realice aquello donde se siente cómodo y productivo. Que siempre tenga claro que está en un lugar donde tiene asegurado su futuro y donde sus aportes son tomados en cuenta y, especialmente, reconocidos.
La tecnología es fundamental
Sacarles el máximo provecho a las soluciones tecnológicas causará un efecto directo en la gestión de recursos humanos y el talento humano de las organizaciones.
Los procesos manuales pasaran a un segundo plano, potenciando la rentabilidad y eficiencia en todas las áreas, sin distinción en cuanto a que se trate de una entidad del sector público o el privado.
Dichosamente existen software que allanarán el camino y agilizarán el cumplimiento de tareas fundamentales, entre ellas:
- Realizar seguimientos adecuados al personal.
- Gestionar y mejorar el rendimiento individual y del equipo de forma eficiente.
- Optimizar el proceso de contratación del talento.
- Ayudar en labores multitask, como seleccionar a los candidatos adecuados, involucrarlos e incorporarlos.
- Mejorar la calidad de la fuerza laboral y canalizar el liderazgo.
- Administrar de forma expedita todo el proceso de talento.
Las soluciones pueden guardarse en la nube y ello facilitará no solo la seguridad de los datos, sino su accesibilidad, para distintos fines, como una auditoría, por ejemplo, garantizando la eficiencia en el manejo de los mismos.