Cada vez las entidades están obteniendo mejores resultados en sus operaciones debido a los reportes que generan con cierta periodicidad, su intención es la de medir y analizar los resultados obtenidos producto de su ejercicio para conocer el desempeño del negocio, identificar oportunidades de mejoras y tomar decisiones estratégicas, entre otros.
La reportería es una solución ante el manejo y gestión de abundante información y permite generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva, la clave de un adecuada generación y manejo de reportes es el de determinar qué información es la más relevante a mostrar y cómo utilizarla.
¿Qué permite la reportería?
- Analizar las necesidades que los reportes pretenden atender, midiendo los medios tecnológicos con los que dispone la organización.
- Diseñar los diversos reportes según las necesidades de las diferentes áreas de la compañía, considerando las fuentes de información que alimenta la base de datos.
- Formar y capacitar al personal sobre el uso de las herramientas de reportería mediante la utilización de los principales programas como Excel, PDF y Power BI.
- Mejorar los procesos mediante el aporte de nuevos datos y nuevas ideas de reportes.
Además, la reportería le permitirá obtener informes dinámicos que de forma sencilla muestren información crítica, obtenida en un periodo de tiempo específico.
También permitirá disponer de información centralizada, unificada, precisa y relevante sobre cada una de las áreas, departamentos o responsables de la organización.
Sin duda, la reportería le permitirá el análisis y control de la gestión empresarial. Además, es una de las herramientas más útiles que sirven para diagnosticar y evaluar el desempeño de las diversas actividades que la entidad ejecuta.
La importancia de la reportería debe radicar, finalmente, en la toma de decisiones que le permitirá ejecutar el análisis de la información para el logro de los objetivos de la organización.