La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) movilizaba para el 2019 un 41% de la inversión social de todo el país mediante sus programas de salud y de pensiones.
Ese volumen es alto y es clave para el sector formal en Costa Rica, es decir, las empresas. Por ello, contar con un sistema que se ajuste y conozca la legislación vigente en materia de seguridad social es fundamental.
Para entender cómo funciona la CCSS, hay que comprender uno de sus principales servicios y es el seguro de salud que tiene como objetivo otorgar atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados.
Principales servicios
Entre los principales servicios que brinda la CCSS y que están cubiertos por este seguro, se encuentran la atención médica general, especializada y quirúrgica, los subsidios en efectivo, así como servicios de farmacia, laboratorio, odontología y prestaciones sociales, entre otros.
¿Quienes tienen derecho por el Seguro familiar?
Tiene derecho a él por el seguro familiar: la esposa, compañera o compañero de los asegurados y los hijos solteros menores de 18 años, así como los estudiantes de enseñanza media o técnica menores de 22 años y los menores de 25 años cuando cursen estudios de enseñanza superior.
También puede obtenerlo la madre del asegurado si depende económicamente de él; el padre si es mayor de 65 años o menor de esa edad en situación de invalidez; los menores de edad entregados en custodia definitiva por el patrono o Juzgado Tutelar de Menores y el esposo inválido o estudiante menor de 22 años que dependa económicamente de la esposa.,
¿Que es el IVM?
Por otra parte, también está el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que se otorga a los asegurados menores de 65 años que hayan aportado el número de cuotas según la edad y que por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental hayan perdido dos terceras partes o más de su capacidad de desempeño de su profesión, su actividad habitual u otra compatible con esta y que por tal motivo no puedan obtener una remuneración suficiente para su subsistencia y la de su familia. En el caso de la pensión por vejez, tienen derecho a retirarse con ellas las mujeres aseguradas que alcancen los 59 años y 11 meses que cuenten con 466 cuotas; y los hombres asegurados de 61 años y 11 meses que hayan aportado 462 cuotas.
Para poder financiar estos seguros, para este 2023 la Caja Costarricense del Seguro Social actualizó los aportes de la siguiente forma:
- Patronos: deberán pagar un 0,17% adicional con un total de 5,42%.
- Trabajadores: deberán pagar un 0,17% adicional con un total de 4,17%.
- Estado: deberá pagar un 0,16% adicional con un total de 1,57%
En términos de aportes mensuales totales, a partir del 1 de enero de 2023, el porcentaje de aportes a la seguridad social incrementa en 0,17% para los patronos y trabajadores, por lo que el porcentaje de la parte patronal será del 26,67% y el porcentaje de la parte trabajadora será del 10,67%.
Tener claridad en los montos a debitar y contar con un software que se ajuste a la legislación vigente es clave para evitar errores en la planilla.
¿Quieres aprender más sobre la CCSS?
Si estás interesado en entender mejor cómo funciona la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), estás en el lugar indicado. En Heinsohn Costa Rica, estamos comprometidos a ser tu aliado en el camino hacia la comprensión de este importante tema.
Nuestro equipo de expertos en asesoría empresarial y tecnológica está disponible para ofrecerte una asesoría gratuita y ayudarte a entender las claves para entender la CCSS. Ya sea que tengas preguntas sobre la planilla electrónica, los aportes patronales o cualquier otro tema relacionado con la CCSS, estamos aquí para ayudarte.