El mundo entero y Costa Rica, particularmente, están inmersos en una revolución tecnológica a la que las compañías deben apegarse sí o sí aprovechando los beneficios de los servicios de la informática en la nube.
Muy atrás quedaron aquellas tendencias en las que las empresas debían reservas espacios físicos para llenarlos de máquinas y artefactos electrónicos, para poner a operar sus sistemas informáticos y de computación.
¡Hoy la realidad es otra!
La informática en la nube constituye una de las herramientas fundamentales para gestionar la fase operativa de una entidad, sin importar el tamaño de esta, ya que aporta seguridad, rendimiento y ventajas desde el punto de vista económico.
Sin embargo, los factores citados forman parte de una extensa cadena de beneficios que impactan directamente el desempeño de una compañía gracias a la informática en la nube.
A continuación, el detalle de los cinco más importantes.
- Reducción de costos
Operar de la mejor forma en el área financiera es fundamental para cualquier empresa, de ahí que la informática en la nube termina siendo un aliado estratégico desde este punto de vista. ¿Por qué? Muy sencillo, gracias a ella se logra un ahorro aproximado del 15% en los costos de Tecnologías de la Información (TI).
Asimismo, reduce la cantidad de hardware utilizado, se aprovechan mejor los espacios físicos y disminuye el costo en alquileres.
Y un detalle, no menos importante, libera al personal de TI para que se concentre en otras tareas y necesidades.
- Disponibilidad inmediata
Se viven tiempos donde la virtualización es más que necesaria, por lo que el acceder de forma remota a la información, desde cualquier lugar del planeta, sin restricción de horario ni limitantes, parte como un enorme punto a favor.
- Maximiza el rendimiento
¿A qué compañía le interesa ser eficiente? A todas. Por ello, la informática en la nube es sinónimo de productividad, ahorro y se vuelve muy rentable al agilizar cada uno de los procesos de una empresa.
Lo anterior significa que el personal se vuelve más especializado y consciente de que en sus manos tiene la posibilidad de alcanzar de forma más expedita los proyectos y objetivos empresariales planteados.
- Mayor seguridad
Garantizar que los datos están resguardados y sin exposición a algún tipo de irregularidades o anomalía es otra de las grandes ventajas. La protección va encausada a prevenir pérdidas por diferentes imprevistos como robos, incendios, sabotajes, y especialmente, ataques cibernéticos, tan comunes y alarmantes recientemente en Costa Rica.
Del mismo modo, el grado de protección es tal que, por ejemplo, ante un eventual incendio, la data de los clientes nunca se perdería al estar en la nube, lo cual no atentaría contra la operación de la empresa cuando esta pueda retomar su actividad.
- Actualización permanente
Permanecer a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas y hacerle frente a la competencia de igual a igual, es una ventaja considerable que da el tener el software actualizado. Esto permite personalizar el servicio de acuerdo a las necesidades de la compañía y de sus colaboradores.
Aunado a lo anterior, significa un factor extra considerable para la empresa desde el punto de vista de la optimización de los recursos de TI.
Acérquese a los beneficios de la informática en la nube con los servicios de Planilla digital y Gestión de talento humano de Heinsohn Costa Rica.